Son varias las ocasiones en las que hemos hablado acerca de la empresa familiar, la necesidad de planificar la sucesión y hemos enumerado alguno de los problemas que en esta materia, se pueden suscitar.
En ese mismo sentido, pondremos un ejemplo, que además en la práctica, es muy común; progenitor con varios hijos que quieren repartir su patrimonio por igual, incluyendo las participaciones de la sociedad familiar, siendo la realidad que solo uno de ellos, ha estado implicado en la gestión de la misma.
Para poder seguir con esa gestión conocida, podemos pensar que la solución es que se le nombre administrador. Pero la realidad es que ese nombramiento podría ser algo solo temporal, ya que mediante acuerdo del resto de socios, seguro no muy conformes con la distinción dada solo a uno de los hijos, podría ser destituido en cualquier momento. Así que otra opción duradera y segura sería la de crear una acción de oro o votación plural, mediante la cual, en los asuntos que se especifiquen, el beneficiario de esa acción de oro tendrá más peso que el resto, y será quien determine el sentido de la decisión para ese asunto concreto.
La creación de este privilegio puede hacerse en vida del fundador de esa empresa familiar o mediante el testamento del mismo, teniendo cada una de esas vías sus ventajas e inconvenientes.
Como siempre, os presentamos una nueva fórmula para evitar el bloqueo societario y que sean después nuestros sucesores y herederos quienes tengan que encontrar una solución cuando el problema ya está servido en la mesa.
Te esperamos en Bloem, desde donde encontraremos tu mejor asesoramiento.