Pese a que con el título de este artículo podríamos abrir un debate en cuanto a los cambios legislativos de bases de cotización, tiempos máximos para sus modificaciones, etc. queremos ocuparnos de un nuevo frente que podría abrirse en España: qué procedimiento aplicar y qué indemnización pagar a los trabajadores cuando el empresario decide jubilarse.
Hasta ahora, lo teníamos claro, el Estatuto de los Trabajadores permitía ante una jubilación, extinguir los contratos de los trabajadores abonando una cantidad equivalente a un mes de salario, sin que fuera de aplicación el procedimiento de consulta o negociación previa con los representantes de los trabajadores propio de los despidos colectivos, aunque éstos con motivo de la jubilación superasen en número y porcentaje aquellos previstos en la normativa especial.
Pero, a raíz de la extinción masiva de contratos por motivo de jubilación de un empresario, y la disconformidad de algunos de esos trabajadores por entender que se les tenía que aplicar la normativa prevista para los despidos colectivos, se elevó esta cuestión a los tribunales ⚖ , terminado la misma con la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que viene a decir, que la normativa prevista para los despidos colectivos también sería de aplicación en estos casos, si se superan los umbrales previstos en dicha normativa.
Y con ese panorama, nos surgen distintas preguntas: ¿se producirá un cambio en la normativa española? Y con respecto a ese cambio, ¿lo será solo para decir que han de aplicarse los procedimientos de consultas previas o se extenderá también a la indemnización a abonar, pasando de 1 mes de salario a 20 días por año trabajado?
Obviamente habrá que esperar, pero si alguno no tiene muy clara la fecha en la que empezar a disfrutar de una merecida jubilación, puede que esta resolución acelere su decisión.
Desde Bloem nos mantenemos alerta de las novedades y cambios que se suscitan, quedando a tu disposición para lograr el mejor resultado. No dudes en contactarnos!